Tecnología

Supuestamente la tecnología debe traer desarrollo y nuevas realizaciones, pero en el caso de la publicidad y como una opinión muy personal, creo que esta teoría se ha desvirtuado. Efectivamente, la llegada de las multinacionales Centrales de Medios impulsó el derrumbe total de reconocidas agencias de publicidad, agencias en las que otrora, se respiraba un ambiente de compromiso y de lealtad alrededor del trabajo, los compañeros de empresa y hacia los clientes. 

Cuanta falta hacen las "composer" y la larga espera en el departamento de arte, por la llegada angustiosa del mensajero que traía el texto montado en una páginas blancas en papel propalcote, pulcramente levantado de acuerdo a la solicitud del Jefe de Arte y que utilizábamos para "pegar con cauchola" en los cartones previamente dispuestos para tal fin y que terminaban siendo verdaderos "artes finales". No como los de ahora, procesados por computador. Algunos de los nuevos integrantes de la publicidad de hoy en día, creo que ni siquiera sabrán lo que era llevar un aviso levantado en clisés o en matrices, hasta el mismo periódico!!. 

Tampoco sabrán jamás como hacíamos los informes de competencia midiendo consagradamente con regla cada uno de los avisos rivales de nuestros anunciantes, para después liquidarlos con las tarifas de cada uno de los treinta y pico de periódicos o cuantos lápices gastamos subrayando los chequeos azules de radio, que nos llegaban en la segunda copia de máquina de escribir y que compartíamos con Benjamín Pérez en otra agencia de publicidad. Se acabaron para siempre Par Publicidad (de Pacho Robles) , Álvaro Sánchez Mallarino, Álvaro Zuluaga, Arva Publicidad (De Arango y Vallejo) y PVG, entre otras y Atenas Publicidad ( la del Dr. Casas).

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