La música a mi manera - Capítulo Segundo

UN GRINGO EMPEZÓ TODO ESTO - UN NOMBRE DE MUJER QUE CAUSO LA HISTERIA COLECTIVA - CUANDO LOS TRADUCTORES NO DABAN ABASTO PARA ADAPTAR CANCIONES - LA MÚSICA CAMBIA DE CONTINENTE
Corre el año de 1956. En Nueva York, los árboles dejan ver sus hojas secas, que sé bambolean lentamente hasta caer en el pavimento. Es el mes de septiembre. Un hombre que viene caminando por una avenida cualquiera observa impasible el leve movimiento. Tiene una chaqueta de cuero y su guitarra cabalgando en la espalda. Un mundo de ilusiones y de esperanzas llena su mente. Tres años de su juventud los ha pasado estudiando la música popular de su país, derivada del jazz hacia la balada romántica, cuya traducción -sin significado en español- equivale a "crooner". Y hoy, es el gran día para su experimento. Una mezcla de "crooner" y del ritmo negro característico del 'blue".
En el estudio de grabación todo es normal. Un cantante nuevo va a hacer sus primeros ensayos en el mundo del acetato. La orquesta que siempre presta sus servicios está lista. Detrás del vidrio, el ingeniero de sonido y el productor sé preparan. El primero sé lleva los audífonos a medias, antes de decidirse, finalmente, a hacerlo por completo. Por una pequeña puerta la futura estrella de la canción hace su entrada. Y la grabación sigue su marcha habitual. Normal.
A los pocos meses de haberse dado a la venta este disco, sé suceden las primeras escenas de histerismo. Nace mundialmente el "rock and roll" y con él, el disco hit del momento "Heartbreak Hotel", cantado por la primera figura de la Nueva Ola: Elvis Presley.
Presley, nacido en 1935, inicia así un peculiar estilo que será adoptado por toda una nueva generación de cantantes. Este es realmente el comienzo de la revolución juvenil; su rebeldía, popularidad, su guitarra y su inefable chaqueta de cuero sé constituyeron en símbolos fácilmente identificables.
Las ventas en los discos del cantante norteamericano pasan de los ciento cincuenta millones y su casa grabadora espera que durante los próximos años, supere esta cifra. Trabajan también en la elaboración del guión de una película, cuya figura principal será, obviamente, Elvis Presley. El título de la misma ya sé ha definido: "Jailhouse Rock", pero no así su contenido; aunque todo hace suponer que será básicamente musical, pretendiendo de esta manera, impulsar el nuevo ritmo del Rock and Roll.
Pero, si bien es cierto, Presley fue el pionero de una música nueva, no es menos cierto que un canadiense, Paúl Anka, permitió que ella llegara aún más allá de las fronteras de sus respectivas patrias.
Desafortunadamente un poco tarde, el mundo sé enteró que Paúl Anka grabó, con tremendo éxito, dos temas supremamente pegajosos; "Pon tu cabeza en mi hombro" (Put your head on my shoulder) y "Tu eres mi destino" (You are my destiny), canciones estas que han alcanzado cifras verdaderamente récords y que pronto sé escucharán en todo el país, para continuar con el clamoroso suceso obtenido por "Diana", el otro tema de este mismo cantante que tanto suena en nuestras emisoras desde hace ya un par de años y que, valga la verdad, se escucha aún de vez en cuando.
El fenómeno de Paúl Anka sé remonta a 1958, cuando aún sin cumplir los 18 años -había nacido en Otawa, Canadá en 1941- dio su primer golpe musical con un tema escrito, cantado y grabado por el mismo. Nos referimos lógicamente a "Diana", canción inspirada en una joven amiga del cantante y que supera en ventas las barrera de los cuatro y medio millones de copias.
Por ahora nuestros jóvenes nueva oleros van a tener que contentarse con esperar la llegada de los acetatos con los temas de Anka y suspirar de lejos, toda vez que el canadiense emprenderá en breve una temporada en varios países de la vieja Europa; hecho este que lo convierte en el cantante americano más popular de todo el mundo.
Pero si por estos dos países llueve, por México no escampa. Aquí la fiebre de las nuevas melodías está dejando de lado la tradicional ranchera ligada al sentimiento de un pueblo tan nacionalista como el mexicano. La actividad es febril por todas partes. El nacimiento de nuevos conjuntos, baladistas, compositores y arreglistas es una realidad. Los promotores de discos sé preocupan por estar actualizados, teniendo la ventaja de estar muy cerca de los Estados Unidos y al mismo Canadá. La materia prima de importación sé llama cintas y grabaciones originales de los reyes de la Nueva Ola: Elvis y Anka.
Por lo menos durante este año, el trabajo para los traductores no faltará. Se preparan grabaciones de las canciones de Paúl Anka, con participación de jóvenes talentos de la canción mexicana, salidos en su mayoría de promociones radiales.
Se barajan algunos nombres, entre otros, Enrique Guzmán, Cesar Costa, Angélica María, Manolo Muñoz, Alberto Vásquez y algunos conjuntos como Los Hooligans, Los Hitters, Los Rebeldes del Ritmo, Los Llopis, Los Hermanos Carrión, Cuco Valtierra y su orquesta, Los Apson y otros que, por ahora, no pasan de ser simples promesas para un nuevo ritmo. Ellos, interiormente, sueñan con ser tanto o más grandes que Elvis o que Paúl.
En tanto que los manitos preparan su revolución musical, del otro lado del mundo llegan vagas noticias acerca de un conjunto inglés conformado por cinco elementos que comienzan a sobresalir en medio del nuevo mundo del twist y este movimiento. Parece que muy pronto tendremos en nuestro país algunas de sus grabaciones que si bien es cierto, no sé promocionan fuertemente, son consideradas de alta calidad. Los flemáticos ingleses están amenazando con invadirnos y, por lo menos, ya empezaron su ataque. Musicalmente, sé entiende.

No hay comentarios:

Eventos Deportivos