UN GRINGO EMPEZÓ TODO ESTO
- UN NOMBRE DE MUJER QUE CAUSO LA HISTERIA COLECTIVA - CUANDO LOS TRADUCTORES
NO DABAN ABASTO PARA ADAPTAR CANCIONES - LA MÚSICA CAMBIA DE CONTINENTE
Corre el año de 1956. En
Nueva York, los árboles dejan ver sus hojas secas, que sé bambolean lentamente
hasta caer en el pavimento. Es el mes de septiembre. Un hombre que viene
caminando por una avenida cualquiera observa impasible el leve movimiento.
Tiene una chaqueta de cuero y su guitarra cabalgando en la espalda. Un mundo de
ilusiones y de esperanzas llena su mente. Tres años de su juventud los ha
pasado estudiando la música popular de su país, derivada del jazz hacia la
balada romántica, cuya traducción -sin significado en español- equivale a
"crooner". Y hoy, es el gran día para su experimento. Una mezcla de
"crooner" y del ritmo negro característico del 'blue".
En el estudio de grabación
todo es normal. Un cantante nuevo va a hacer sus primeros ensayos en el mundo
del acetato. La orquesta que siempre presta sus servicios está lista. Detrás
del vidrio, el ingeniero de sonido y el productor sé preparan. El primero sé
lleva los audífonos a medias, antes de decidirse, finalmente, a hacerlo por
completo. Por una pequeña puerta la futura estrella de la canción hace su
entrada. Y la grabación sigue su marcha habitual. Normal.
A los pocos meses de
haberse dado a la venta este disco, sé suceden las primeras escenas de
histerismo. Nace mundialmente el "rock and roll" y con él, el disco
hit del momento "Heartbreak Hotel", cantado por la primera figura de
la Nueva Ola: Elvis Presley.
Presley, nacido en 1935,
inicia así un peculiar estilo que será adoptado por toda una nueva generación
de cantantes. Este es realmente el comienzo de la revolución juvenil; su
rebeldía, popularidad, su guitarra y su inefable chaqueta de cuero sé
constituyeron en símbolos fácilmente identificables.
Las ventas en los discos
del cantante norteamericano pasan de los ciento cincuenta millones y su casa
grabadora espera que durante los próximos años, supere esta cifra. Trabajan
también en la elaboración del guión de una película, cuya figura principal
será, obviamente, Elvis Presley. El título de la misma ya sé ha definido:
"Jailhouse Rock", pero no así su contenido; aunque todo hace suponer
que será básicamente musical, pretendiendo de esta manera, impulsar el nuevo
ritmo del Rock and Roll.
Pero, si bien es cierto,
Presley fue el pionero de una música nueva, no es menos cierto que un
canadiense, Paúl Anka, permitió que ella llegara aún más allá de las fronteras
de sus respectivas patrias.
Desafortunadamente un poco
tarde, el mundo sé enteró que Paúl Anka grabó, con tremendo éxito, dos temas
supremamente pegajosos; "Pon tu cabeza en mi hombro" (Put your head
on my shoulder) y "Tu eres mi destino" (You are my destiny), canciones
estas que han alcanzado cifras verdaderamente récords y que pronto sé
escucharán en todo el país, para continuar con el clamoroso suceso obtenido por
"Diana", el otro tema de este mismo cantante que tanto suena en
nuestras emisoras desde hace ya un par de años y que, valga la verdad, se
escucha aún de vez en cuando.
El fenómeno de Paúl Anka
sé remonta a 1958, cuando aún sin cumplir los 18 años -había nacido en Otawa,
Canadá en 1941- dio su primer golpe musical con un tema escrito, cantado y
grabado por el mismo. Nos referimos lógicamente a "Diana", canción
inspirada en una joven amiga del cantante y que supera en ventas las barrera de
los cuatro y medio millones de copias.
Por ahora nuestros jóvenes
nueva oleros van a tener que contentarse con esperar la llegada de los acetatos
con los temas de Anka y suspirar de lejos, toda vez que el canadiense
emprenderá en breve una temporada en varios países de la vieja Europa; hecho
este que lo convierte en el cantante americano más popular de todo el mundo.
Pero si por estos dos
países llueve, por México no escampa. Aquí la fiebre de las nuevas melodías
está dejando de lado la tradicional ranchera ligada al sentimiento de un pueblo
tan nacionalista como el mexicano. La actividad es febril por todas partes. El nacimiento
de nuevos conjuntos, baladistas, compositores y arreglistas es una realidad.
Los promotores de discos sé preocupan por estar actualizados, teniendo la
ventaja de estar muy cerca de los Estados Unidos y al mismo Canadá. La materia
prima de importación sé llama cintas y grabaciones originales de los reyes de
la Nueva Ola: Elvis y Anka.
Por lo menos durante este
año, el trabajo para los traductores no faltará. Se preparan grabaciones de las
canciones de Paúl Anka, con participación de jóvenes talentos de la canción
mexicana, salidos en su mayoría de promociones radiales.
Se barajan algunos
nombres, entre otros, Enrique Guzmán, Cesar Costa, Angélica María, Manolo
Muñoz, Alberto Vásquez y algunos conjuntos como Los Hooligans, Los Hitters, Los
Rebeldes del Ritmo, Los Llopis, Los Hermanos Carrión, Cuco Valtierra y su
orquesta, Los Apson y otros que, por ahora, no pasan de ser simples promesas
para un nuevo ritmo. Ellos, interiormente, sueñan con ser tanto o más grandes
que Elvis o que Paúl.
En tanto que los manitos
preparan su revolución musical, del otro lado del mundo llegan vagas noticias
acerca de un conjunto inglés conformado por cinco elementos que comienzan a
sobresalir en medio del nuevo mundo del twist y este movimiento. Parece que muy
pronto tendremos en nuestro país algunas de sus grabaciones que si bien es
cierto, no sé promocionan fuertemente, son consideradas de alta calidad. Los
flemáticos ingleses están amenazando con invadirnos y, por lo menos, ya
empezaron su ataque. Musicalmente, sé entiende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario